La imagen más probable del rostro de Jesús

Pepe Rodríguez, http://www.pepe-rodriguez.com

jesus_neave.jpg

Años de tradición, nos han acostumbrado a una imagen física de Jesús que era antropológicamente absurda e imposible: ningún judío, y Jesús lo fue, de su época y región de residencia podía parecerse ni remotamente a la imagen que el arte cristiano le adjudicó.

Según la información publicada en España por el diario El País (28-3-2001), la BBC, finalmente, se ha atrevido a aproximarse científicamente al posible rostro que pudo tener Jesús. Lo ha hecho con la ayuda de un cráneo judío del siglo I hallado en Jerusalén y de tecnología gráfica digital de última generación. El encargado de la cuidadosa tarea de reconstrucción facial ha sido el prestigioso forense Richard Neave (Universidad de Manchester), que ha tratado de acercarse a la cara original que tuvo el cráneo cubriendo con capas de arcilla la calavera; una técnica que ya había empleado él mismo con éxito para identificar a la víctima calcinada de un accidente ferroviario en Londres, y que es usada habitualmente por la policía a fin de poder identificar cadáveres desfigurados.

El resultado es el nuevo y sorprendente rostro de un Jesús con pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena; nada que ver, claro está, con la pálida, lánguida y suave faz con que se le ha representado siempre. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios, para la que ha sido reconstruido el rostro, ésta podría ser la versión más fiel a la realidad. “Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros”, ha dicho.

El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época y sobre él trabajaron luego Neave y la BBC. El primero reprodujo sin problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, “vienen dadas por la forma misma del cráneo”. El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC, basándose en las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. “La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo”, ha dicho Jean Claude Bragard, productor de la serie para la BBC en colaboración con el canal Discovery y France 3.

Complementaremos esta información con unos breves datos extraídos del libro Mentiras fundamentales de la Iglesia católica.

A juicio de la mayoría de expertos, Jesús nació probablemente entre el año 9 y el 5 a. C. entre los judíos de Palestina y vivió en Nazaret, una modesta ciudad de Galilea, hasta una edad comprendida entre los treinta y cuarenta años, trabajando en el oficio familiar de carpintero?albañil hasta que lo dejó todo para irse al encuentro de Juan el Bautista. Por su oficio se le puede situar entre las clases medias palestinas y ello le puso necesariamente en contacto con los judíos fariseos y su partido, del que debió estar muy próximo aunque no parece que llegara a militar en él. También parece evidente que conoció en profundidad la secta de los esenios y sus ideas, ya que algunas de ellas serán troncales en sus discursos posteriores.

Jesús pasó un tiempo junto al Bautista, hasta el extremo de ser tomado como un discípulo suyo, y allí debió quedar fascinado no sólo por el magnetismo personal de Juan sino por el poder tremendo que intuyó detrás de su mensaje, profundamente revolucionario. Juan el Bautista, al hablar acerca de la proximidad del Juicio Final y de la gracia ofrecida por Dios a todos los arrepentidos, sin excluir a nadie absolutamente ante ese momento último, estaba socavando los cimientos del pesado tabú que había convertido en sospechosas a las masas populares y, en consecuencia, las había excluido de cualquier posibilidad de ser integradas en el “Israel de Dios”. Al ser detenido Juan el Bautista (en algún momento posterior al año 28 d. C. pero anterior al final del año 35 d. C.) y luego ejecutado, Jesús, que ya se había apartado de su círculo, tomó su misión como una continuación y ampliación de la de Juan, dejó de bautizar y comenzó a propagar que el “reino de Dios” no era algo a esperar en el futuro sino que había llegado ya.

Un ámbito sumamente sensible en la vida de Jesús y del que no existe información alguna es: ¿permaneció soltero o estuvo casado? La Iglesia sostiene contra viento y marea que Jesús fue célibe, pero la afirmación de la Iglesia es una especulación carente de todo fundamento ya que en ningún lugar se identifica expresamente a Jesús como soltero, pero, dado que tampoco figura como casado, para intentar defender la tesis contraria también deberemos recurrir a la reflexión sobre algunos de sus actos públicos y características del entorno sociocultural en que vivió.

Aunque, según los Evangelios, Jesús se rodeó fundamentalmente de hombres para llevar a cabo su misión -cosa inevitable dentro de un contexto judío profundamente patriarcal donde cada varón agradecía diariamente a Dios, mediante una plegaria, el no haber nacido siendo pagano, esclavo o mujer-, no es menos cierto que su trato con las mujeres no fue distante ni machista, sino todo lo contrario. Jesús dejó constancia de la importancia que le concedió a la mujer en ejemplos como el de Mc 7,24-30 (donde una mujer le vence dialécticamente) o el de Jn 4,1-42 (diálogo con la samaritana), admitió mujeres entre su discipulado (Mc 15,40-41), etc. No fue, por tanto, ningún misógino, cosa que no podemos decir de la Iglesia católica institucional.

Sabemos también que tuvo un contexto familiar normal, con hermanos y hermanas carnales [tal como se muestra de forma indiscutible en muchos versículos, entre ellos el que sigue: “y viniendo a su patria, les enseñaba en la sinagoga, de manera que, atónitos, se decían: ¿De dónde le vienen a éste tal sabiduría y tales poderes? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no se llama María, y sus hermanos Santiago y José, Simón y Judas? Sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? …” (Mt 13,54-58)], y que al menos sus hermanos varones, según afirma Pablo en I Cor 9,3-5, estaban casados. Conocemos también que Jesús, como judío que fue, estuvo siempre sometido a la ley judaica que instaba a todos los individuos, sin excepción, al matrimonio. La tradición judía despreciaba el celibato y se hace imposible imaginar que, en aquellos días y cultura, un célibe pudiese alcanzar alguna credibilidad o prestigio social. A la edad en que comenzó a predicar, Jesús ya debía estar casado y haber tenido descendencia. Cuando dejó Nazaret para comenzar su carrera mesiánica y abandonó a su familia, pudo haber dejado también a su esposa e hijos, tal como consta que hicieron algunos de sus apóstoles, cosa que no era nada infrecuente ni mal vista en esos días.

Si hemos de imaginar a Jesús de alguna forma todo indica que tenemos que hacerlo como a un artesano judío, religioso, casado y con hijos. El que Jesús hubiese sido célibe no sólo es bastante más improbable sino que resultaría milagroso. En cualquier caso, especulaciones al margen, jamás podremos averiguar con certeza cual fue su estado civil. Así de paupérrima es la información que poseemos acerca del Salvador, finalmente ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años (según los datos que aportan los propios Evangelios).

Ahora, al menos, tenemos un nuevo rostro, infinitamente más creíble que el que la tradición cristiana le ha adjudicado hasta hoy.

Anuncios

124 comentarios so far »

  1. 1

    Papoi said,

    Un craneo!!!

    Si todos los cráneos arrojan reconstrucciones diferentes: ¿Cómo dar crédito a esta? Es absurdo. Y lo demás, todo completamente gratuito; en fín: una manipulación irrisoria más.

  2. 2

    Little Angel said,

    por supuesto k tendria k ser algo milagroso el que jesùs se haya mantenido celibe en esta tierra….si desde el nacimiento hasta la resurreccion la vida del hijo de Dios es un verdadero milagro…..y a eso de creer en el se llama FE…y si este “rostro nuevo” es mas creible o no…es un juego de azar, puesto k nunca sabremos como fue hasta que llegue el dia de encontrarnos con El, y para eso si hay k estar preparados…

  3. 3

    ISABEL CASTILLO said,

    ALGUN DIA CONOCEREMOS REALMENTE EL ROSTRO DE JESUS, AUN ENCONTRANDONOS EN EL PARAISO? (CIELO) YO CREO Q JAMAS SABREMOS COMO FUE FACIALMENTE

  4. 4

    MUILAGROS said,

    LA VERDAD ES LA IMAGEN MAS ABSURDA QUE HE VISTO DE JESUS NIO LO CREO QUE SEA ASI…
    TE INVITO A QUE CIERRES TUS OJOS Y LO PIENSES Y DIME QUE PERSIVES? SEGURO NI LA SEMEJANZA DE ESTA IMAGEN VERDAD?

  5. 9

    luis said,

    La verdad es que creo probable que Jesús fuese de esa manera, pero tambien creo que no nos podemos confiar basándonos en un craneo que no se sabe de quien fué además no creo que todos los judios fuesen tan iguales fisicamente entre si como para dar una aproximación cercana. Estoy de acuerdo con Isabel jamás en éste mundo sabremos como fué el número 1 de la historia.

    • 10

      OSVAL said,

      Te puedo asegurar que en aquel tiempo, eramos bastante parecidos. Inclusive hoy, a alguien que es de raza pura, lo sacas por sus razgos fisicos.

  6. 12

    charlie said,

    podria ser que sea asi como se ve en la foto , uno espera un modelo o algo así pero lo veo normal , los judíos esperaban un guerrero o algo así y lo que llego fue un hombre montado en un burro jejeje , es igual uno espera ver algo mas guapo por que como era jesus wow ,
    pero si veo posible que fuera así .

  7. 14

    mauricio cote said,

    solo es la palabra no la imagen es mirar atravez de su rostro el poder qeu te da para asimilar las todas dadas por el y como las interpretes nada mas ok

  8. 15

    Marcoantonio said,

    Nunca sabremos a ciencia ciertta cual fue la verdadera imagen de Jesus. No creo que Jesus haya sido RUBIO CON CABELLO LASCIO AMARILLO NI CON OJOS AZULES. Mas bien si fue un hombre que Nacio en el Oriente Medio, tendria que tener la fisonomia de aquellos hombres nacidos en aquellas latitudes.Tal vez fue moreno, con fasciones un poco toscas, cabello negro y ojos negros. Esa imagen que nos ha impuesto la iglesia de un Jesus rubio, vaya a ver de donde la sacaron. a lo Mejor en Las Cruzadas usaron el rostro de Carlomagno o Alejandro El Granfde
    o de Algun Rey del Imperio otomano, Bizantino. o quien sabe. Me inclino mas a que el Rostro de Nuestro Redentor pudo haber sido el de un hombre moreno. Sino Que PERDONE!!!!!

  9. 16

    sinai said,

    a solo queria decir k esa imagen de jesus no es la verdadera por k asi no es jesus por k jesus es hermoso k esa imagen fea y si asi es usted pues me parace orrible a i PERDONENME por decir eso pero esta orrible igual k usted adios por k jesus es hermoso aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaddddddddddddddddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssss

    • 17

      OSVAL said,

      Que equivocada que estas, hija. Parece que las peliculas te han confundido. Si crees que sabes leer los rostros, te pondria a prueba y te terminaria demostrando cuan equivocada estas. Si realmente vieras el rostro de Jesus, serias la primera en negar que es el. Ni siquiera podes aceptar que podria ser asi, tal cual lo ves.

      • 18

        Dario said,

        No se puede hablar de belleza, por que el concepto de belleza actual es muy distinto al de ese entonces, y creo que probablemente Jesús tenia alguno de los rasgos que muestran esta imagen, pero en realidad la estetica del salvador no e slo mas importante, su belleza fue mas espiritual e incomparable a cualquier otra belleza.

    • 19

      Mari said,

      osea que si no es hermoso, no puede ser jesus, el enseña a amar y respetar a todo ser vivo del planeta sin juzgar por su apariencia, que pena me das.

    • 20

      Ismael said,

      Y es hermoso n el y n su palabra pero temo decirte sinai q mas o menos es asi como lo dicen la foto tampoco t puedo decir q es 100%seguro q sea asi pero si t aseguro qq sea una falsedad a como t lo pone la iglesia catolica atravez de esos muñequitos de tez blanca y c/ojos de color el solo se q es moreno

  10. 21

    Antonio said,

    QUE MAS DA QUE JESUS, EL HIJO DE DIOS, FUESE DE PELO RUBIO O NEGRO, DE TEZ MORENA O BLANCA, DE OJOS AZULES O NEGROS, ALTO O BAJO, GUAPO O FEO, ERA Y ES EL HIJO DE DIOS Y COMO TAL FUESE COMO FUESE, TODOS LO VERIAMOS COMO DIOS QUISIESE.
    ES CIETO QUE EN DICHA ZONA LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS NACIDOS SON DE PERSONAS MAS BIEN DE TEZ MORENA, CABELLO DE COLOR NEGRO Y OJOS OSCUROS, NORMALMENTE COMO SUS PADRES.
    PERO ALGUIEN SABE COMO ERA Y ES, DIOS, PUES ENTONCES, O ACASO SI UNA PAREJA SUECA, RUBIA Y DE OJOS CLAROS TIENEN UN HIJO EN ISRAEL, ESTE ENTIENDO QUE NACERIA CON RASGOS PATERNOS. COMO DICE UN COMENTARIO ANTERIOR, DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE DE JESUS TODO FUE UN MILAGRO, Y ES MAS Y AÑADO AUN SIGUE SIENDO UN MILAGRO, PUES ESTA ENTRE NOSOTROS Y EN NOSOTROS, O ACASO DUDAIS DEL BAUTISMO.

  11. 22

    VERO VARGAS said,

    LA RECREACIN DE UN ROSTRO DEFINITIVAMENTE LA CIENCIA LO HA POPIDO LOGRAR, FELICIDADES POR ELLO, PERO EL HECHO DE SUGERIR QUE ES UN ROSTRO PARECIDO AL DE JESS, DISTA UN POCO, POR EL HECHO DE QUE LA EXISTENCIA MISMA DE L ES UN VERDADERO MILAGRO. CON TODO RESPETO, LA HISTORIA NOS PROPORCIONA VERDADES SUBJETIVAS, LO QUE SI PODRAMOS AADIR ES QUE LAS FAMILIAS DE CARPINTEROS NO SON FAMILIAS DE CLASE MEDIA, SINO ALTA DE ACUERDO A LA SOCIEDAD Y TIEMPO DEL QUE SE EST MENCIONANDO.

    • 23

      OSVAL said,

      ¿Cómo sabes que un carpintero en aquella epoca era de clase alta? No fue un milagro, fue un ser humano que vivio unos cuantos años y como tal, vivio como todos los que vivieron en esa epoca. Alimentandose de lo mismo que los demas, ¿Acaso
      no comia pan? ¿No tomaba agua y vino? ¿Acaso no dormia? Con el tiempo, la imagen del milagro se fue acrecentando, pero no hay que exagerar.

  12. 24

    turca said,

    Bueno la verdad la ciencia siempre le ha estado buscndo siginificado y un porque a todo lo referente a Dios , pero esta vez quizo ayudar en ello , no solo por la herramienta q utiilizaron sino en base a la marca del rotro del santo sudario, ok eso lo respeto, pero porque los ser humanos de hoy en dia queremos estrale buscando rostro al hijo de Dios, ok, talves muchos de nosotros nos da un poco de rabia no estar en ese tiempo, y tener el privilegio que tuvo la gente de esa època, pero hoy tenemos su legado, y LO MAS IMPORTANTE ES SEGUIR ESE LEGADO PORQUEFUERON SUS ENSEÑANAZA LAS QUE DEJAN HUELLA EN NOSOTROS, ÈL EN NINGUN MOMENTO DIJO QUE TUVIERAMOS SU IMAGEN Y ADORARAMOS A UN ROSTRO SEA RESPLANDECIENTE O NO..LO QUE SI TENEMOS Q TENER SEGURO ES CUANDO LLEGUE EL DIA DEL JUICIO Y RECORDEMOS LO Q DICE EN apocalipsis 1: 14 , pero mas aun en su versiculo 17: que caeremos como muertos al verlo por solo estando en su presencia, es que lo veremos hermoso y resplandeciente aunque su forma fisica sea otra, lo importante es que es una parte que sale de Dios y que nuestros ojos lo veran HERMOSO¡¡¡¡¡¡¡

    • 25

      OSVAL said,

      Cuando decis “nuestros ojos lo veran hermoso”, es facil decirlo sabiendo quien es al que ves. El asunto es ¿Cómo querrias a alguien que no conoces? Eso es lo que paso en aquel tiempo. No lo conocian todos y no lo entendian todos. Lo mismo pasaria hoy, si apareciera en estos tiempos, muchos le pedirian que bajase de un plato volador. Si no lo hiciese, dirian que esta loco.

  13. 26

    K3VINCC said,

    Bueno la verdad es que la ciencia ha logrado muchas cosas (Gracias a Dios que da la inteligencia para hacerlo) soy esudiante de medicina por lo tanto estoy en anfiteatro constantemente con personas muertas, y la verdad es que las caracteristicas morfologicas de una persona no es semejante a otra a menos que tengas geneticamente igualdad de genes. Ahora bien fue un estudio realizado con un craneo judio del siglo tal….Osea que si yo muero este año, y en 100 años quieren saber como fui yo , toman el craneo de cualquier colombiano de la fecha y como èl fue sere yo????’ Por favor, me extraña que semejante cientifico pueda darse creditos con esta absurda investigacion. Entre otras cosas los pasajes biblicos hablan de tanta belleza en Jesus que producia una luz resplandeciente….. Haber el fisico de las personas viene de la descendencia que traiga…. Los Colombianos por ejemplo no nos parecemos en nada fisicamente, algunos son de tez oscura, otros blancos, amarillos en fin…. POR FAVOR ESTAMOS HABLANDO DE JESUS…..DESCENDIENTE DIRECTO DE DIOOOOOOSSSS…… Yo tengo ojos cafe, tez blanca, cabello cafe claro, mi esposa (turk) es trigueña ojos cafe claros, cabello caoba… mis hijos saldran con caracteristicas similares a las nuestras….ahora bien JESUUS…..HIJO DE DIOS……SAQUEN SUS CONCLUSIONES DE COMO HABRA SIDO…..QUE DIOS LOS MANTENGA EN LA GLORIA….Y SE ALIMENTEN CADA DIA DE ÉL—–DIOS LOS BENDIGA HERMANOS….AMEN.

    • 27

      OSVAL said,

      Me sorprende, siendo estudiante de medicina tal cual decis, que hagas una comparación tan ignorante, al poner de ejemplo que los colombianos no se parecen. Claro que no se parecen, si ya se sabe que hay mucho mestizaje con españoles y con otras razas, pero eso es hoy. Sin embargo dijiste algo cierto, dentro de tu ignorancia, al decir con respecto al rostro de Jesus, esto: “y la verdad es que las caracteristicas morfologicas de una persona no es semejante a otra a menos que tengas geneticamente igualdad de genes” Y yo te digo que si, que justamente en esos tiempos se conservaba muchisimo esas caracteristicas geneticas, lo cual no sorprende saber que existian similitud en rasgos. Hoy mismo si te dirijis a algun lugar de nuestro planeta, donde conviven comunidades indigenas, vas a poder comprobar el gran parecido que hay entre todos ellos, Asi que esta teoria, de como podria haber sido el rostro de Jesus, no me parece estar muy distante. No digo que sea exacta, pero esta muy cerca de ser verdad..

  14. 28

    cristy said,

    CON EL RESPETO DE LOS CIENTÍFIICO, ESO ROSTRO PARECE EL DE UN TERRORRISTA Y NADA QUE VER CON EL HIJO DE DIOS.

    • 29

      OSVAL said,

      CON EL RESPETO A TU FALTA DE ANALISIS E INVESTIGACIÓN, QUE LIMITA CON LA IGNORANCIA, PODRIA HASTA CASI DECIRTE QUE ESTAS EN LO CIERTO. PERO EN AQUEL TIEMPO, ERA MUY COMÚN ESTA APARIENCIA. Y YA QUE DECIS QUE NO TIENE NADA QUE VER, ME INTERESARIA SABER SEGÚN TU OPINION ¿CÓMO ES PARA VOS EL ROSTRO? ¿CÓMO EL DE ROBERT POWELL? ¿ACASO LO ESTAS COMPARANDO CON ALGUN ACTOR?

  15. 30

    jULIA said,

    La impresión que me ha hecho la fisonomía de este rostro: es, la de un delicuente de esos que salen en televisión y en la prensa, buscados por la justicia.
    El rostro es el espejo del alma. Cierto es que los evangelios no nos dicen nada del físico de JESUCRISTO DIOS Y HOMBRE, pero debió de ser: Asombrosamente impresionante,atractivo y subyugador, dado el entusiasmo y admiración que despertaba en las muchedumbres que le seguían, quedando embelesadas de de su conducta y doctrina.De ahí el grito de admiración de una mujer de entre la gente, que dijo: ¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!Pero Jesús dijo: Dichosos más bien los que oyen la Palabra de DIOS y la guardan.(Lc.11.27-28)
    El ROSTRO QUE HA INVENTADO LA CIENCIA: NO TIENE NO TIENE NINGUNA PINTA DE ATRAER A NADIE, SI MAS BIEN DE SALIR CORRIENDO AL VERLO

    • 31

      OSVAL said,

      Julia, me dala sensación que tus sentimientos te han traicionado en la opinion que estas dando. Por lo que decis, parece que vos te lo imaginas como un hombre sensual y atractivo y no como un hombre sabio. Te aclaro que no lo seguian, porque fuese lindo, lo seguian por sus enseñanzas. ¡¡¡Que equivocada que estas!!! ¡¡¡Pobre Jesus, si lo tuvieras delante de tus ojos y no te pareciese lindo!!! Lo negarias y hasta serias capaz de escupirlo. Siendo la primera en salir corriendo.

      • 32

        sorcy said,

        para mi, si puede haber alguna semejanza entre jesus y este rostro, ya que no imagino a jesus con el rostro nordico casi afeminado con el que lo ha presentado el cristianismo, era un palestino, no un polaco ni un sueco, son tierras secas, calientes, donde el sol es inclemente y el color tiende a ser mas oscuro, la gente interpreta literalmente lo que le conviene, cuando hablan de la belleza de jesus, y que la gente quedaba admirada ante el, era por su magnetismo, por su abrumadora personalidad, era un hombre muy adelantado para aquella epoca de hombres barbaros y reptilianos, jesus se convirtio en un peligro y por eso lo eliminan, pero volviendo al tema fisico el era un hombre palestino normal. corpulento, con rasgos tipicos de su raza palestina, ahora el que lo quiera imaginar afeminado, delicadito, y rubio como un querubin, pues lo puede hacer, la ignorancia es de libre ejercicio, y quien en este siglo aun quiera tener cerrada la mente, pues que la tenga, jesus fue el mejor hombre que ha pisado este planeta, pero fue terrenal, fue real, y sobretodo fue un humano.

  16. 33

    Ziad said,

    No importa tanto el rostro que tenia como los de Hollywood, lo importante es el mensaje que dejo a la humananidad las enseñansas que profesa

  17. 36

    Catalina said,

    Hola, La verdad que casi todos tenemos mucha curiosidad de conocer el verdadero rostro de nuestro senor Jesus, pero dudo que sepamos con seguridad de como era. Hasta el dia del juicio final o hasta el dia de nuestra muerte no sabremos como fue. Ademas, recuerden que el fisico no importa mucho, lo que importa es que Jesus murio por nosotros y por nuestros pecados, y a el realmente es el que hay que querer no su fisico.

  18. 38

    Gabriel said,

    La verdad, el rostro de cristo siguira siendo un enigma, pero
    que no nos desvelen estas cosas,lo que verdaderamente importa es su enseñanza, su amor por nosotros y el manual de vida cristiana que es su PALABRA.

  19. 40

    sandra said,

    Como fue?… seguro que no lo vamos a saber nunca.
    pero estoy segura de que inmediatamente te hablare, lo reconocerias de inmediato, por esto lo llevo en mi corazon
    siempre, se que es el y no lo he visto en persona.

  20. 42

    yim said,

    es la imagen mas riducula que he visto del rostro de JESÚS ademas esa imagen ese hombre representa como 45 años y JESÚS tenia como 33 cuando murio y resucito y empeso a los 30 años a predicar ademas lean el libro que sale en la biblia el cantar de los cantares ahi sale como era JESÚS 😄 adios.

    • 43

      OSVAL said,

      ¡Que bueno, Yim! Según lo que opinas, parece que lo conociste en persona a Jesus. ¿Eras un amigo particular de el? ¿O un discipulo que no figura en la bibilia y en los evangelios? ¡Ah! ¡Ya, se! Vos crees todo lo que leiste. ¡Esta bien! ¿Pero no aceptas otras posibilidades? Todo lo que sabes, es porque lo leiste, nada mas. Esta bien que creas, pero de ahi a que creas todo lo que has leido y niegues cualquier otra posibilidad real, ya estas exagerando en demasia.

      • 44

        Yara said,

        EXACTAMENTE el libro cantar de los cantares lo revela…..y no camine fisicamente con Jesus mas hoy es EL el centro de mi vida vivo para el sea como sea pero en si estoy TOTALMENTE SEGURA que con la mente no se llega a saber los misterios de Dios acuerdense que es en espiritu y de corazon que se nos revelara Jesus solo el E. Santo no lo puede decir y nos da la grande pista en ese bello libro Cantar de los cantares….Jesus Dios mismo Encarnado lleno de Perfeccion obvio que asta en lo fisico si no es nadie Comun osea nada que ver con nadie sin importar la cultura,ciencia,conclusiones y demas!!

  21. 45

    Pau said,

    He visto muchas fotos de como ”supuestamente” hubiera sido Jesús.. yo soy creyente.. Pero no soy Ciega por mi Religión.. y que tiene que Jesús verdaderamente hubiera tenido ese rostro? otros comentarios dicen.. esa imagen fea!! Jesús era hemoso! que ridicula la gente.. Superficiales.. obviamente en su tiempo también, si fuera de tez blanca con ojos azules.. le creen altiro lo que profeza.. que lástima… aun que igual es una imagen poco probable ya que nadie especificamente sabe como fué su rostro.. pero un poco de sociego y menos superficialidad gente 😉

  22. 47

    leo_on said,

    Pues bastante plaisible tu escrito, desgraciadamente la imagen de Jesus que la mayoria de la gente tiene en su imaginario cultural probviene de un “Jesus” imaginado por los europeos, con rasgos europeos que distaban mucho del Jesus historico en muchos sentidos, si hacemos memoria las imagenes de Jesus fueron echas por gente que ni convivio con el, asi que le dieron rienda suelta a la imaginacion.

    Lamentablmente hay personas que no entienden esto y el insinuarles que Jesus no es bonito, rubio, o de ojos de color es casi una blasfemia para ellos.

    Saludos.

  23. 49

    el crìtico said,

    no sean estùpidos Jesùs no era un Judio comùn ….era Hijo de Dios…
    ….ndejos

  24. 50

    JORGE said,

    NO CREO PARA NADA QUE SEA EL ROSTRO DE JESUS YA QUE EL NO TENIA PORQUE PARECERCE A NADIE EL NO ERA DE AQUI EL ERA EL HIJO DE DIOS, AUNQUE LA CIENCIA AVANCE EN ESE ASPECTO ESTAN ATRASADOS NUNCA VAN A SUPERAR LA OBRA DE DIOS

    • 51

      OSVAL said,

      ¿Entonces, Jorge? Según vos tenia otro rostro. ¿Asi que tenia rasgos etnicos totalmente diferente a la gente de ese lugar? A ver, contanos un poco… ¿Cómo era el rostro de Jesus? Asi aprendo y aprendemos todos. SUpongo que tu teoria debe tener fundamentos solidos. A lo mejor sos arqueologo y no lo sabemos. Vos mismo sos obra de Dios y tenes el rostro que tenes. ¡Ah! . Te aclaro por las dudas. Yo tambien soy obra de Dios.

  25. 52

    odalys said,

    NO PUEDE SER EL ROSTRO DE JESUS, PORQUE EL ERA EL HIJO DE DIOS Y NO TENIA QUE PARECER JUDIO, SIMPLEMENTE SI ENCUENTRAN EL CRANEO DE UN HERMANO MIO DE HECHO EL NO SE PARECE A MI APOCO VAN A SACAR COMO ERA MI ROSTRO Y COMO DICEN UTILIZARON EL CRANEO DE UN JUDIO MENOS FIDEDIGNO ES

    • 53

      OSVAL said,

      ¡Mira que bien, Odalys! No puedo creer que lo digas en serio. Estamos hablando de 2000 años atras, no en este tiempo, donde las razas estam muy mezcladas, aunque aún se siguen conservando en muchos paises y regiones rasgos etnicos caracteristicos. Y vos estas diciendo con certeza, como que Jesus no tenia que parecer judio, asimismo siendolo. Si hubiese sucedido eso, tene por seguro que estaria escrito por todos lados, lo diferente que era fisicamente Jesus con sus contemporaneos, eso les hubiese llamado mucho la atención a todos y sin embargo nunca se refieren a el por alguna caracteristica fisica especial, si no por su sabiduria y enseñanzas.

  26. 54

    ALMA said,

    NUNCA LA CIENCIA LE VA A GANAR A LA VOLUNTAD DE DIOS ES LO MAS ILOGICO QUE E VISTO NUESTRO SEÑOR NO ES EL DE LA FOTO

    • 55

      OSVAL said,

      DEBO DECIRTE, QUE ESTAS MUY EQUIVOCADA. DIOS LE HA DADO Y LE SIGUE DANDO INTELIGENCIA Y SABIDURIA AL SER HUMANO. PARTE DE ESO ES LA CIENCIA, QUE JUNTO A LA VOLUNTAD DE DIOS, PUEDE SALVAR TU VIDA. Y SI VOS ESTAS TAN SEGURA QUE ESTA IMAGEN ESTA TAN DISTANTE, AYUDANOS, YA QUE SABES Y DECINOS COMO ES EL ROSTRO. PARA HABLAR O ESCRIBIR POR ESCRIBIR, SOBRAN PERSONAS, QUE NO TIENEN ARGUMENTOS VALIDOS.

  27. 56

    Abito said,

    Hola a Todos: Sea como sea físicamente, solo hay que amarlo, sentirlo, saber que nos ama, y que murió por nosotros, sin importar razas ni credos. Jusucristo, TE AMO.

  28. 58

    Abito said,

    Hola a Todos. Para amar a nuestro señor Jesucristo, no importa como haya sido físicamente. No importa razas ni credos, solo murió por nosotros. Jesucristo, TE AMO PADRE MIO

  29. 59

    Asuncion said,

    Es necesario tener una imagen física de Jesús?
    Yo creo que no
    Por que Jesús en sus enseñanzas nos habla de lo más importante y eso radica en lo espiritual, y no se menciona el algún documento el físico de Jesús, y tiene sentido porque si se supiera que el color de Jesús fuera un color X, entonces lo que fueran de color X se sentirían los elegidos y únicos, y los de color contrario se sentirían como fuera del plan de Dios y la discriminación sería peor que ahora.
    Por eso creo que esa incertidumbre de las características físicas de Jesús tiene su razón de ser, y es precisamente lo que se analiza anteriormente. Es natural que ahora en esta época se pregunten cual es la naturaleza física de Jesús, por que la belleza física es un paradigma social, porque son los medios de información que nos llena nuestro cerebro todo los días de que lo belleza física es lo que más importa, y sinceramente, objetivamente, eso no es cierto.
    Y si pidieran mi respuesta a la naturaleza física de Jesús, respondería lo anterior, pero no es pecado querer saber algo que nos de curiosidad, más si lo es querer saber por vanidad o por algo no sano y que ofenda a Terceros.
    La lógica indica que Jesús tendría aspectos de la región de donde nació y las demás son solo especulaciones, si hubiera nacido en china no creo que haya sido como un mexicano ni como un africano, ni como un americano, es muy probable que sería con los rasgos característicos de un chino, y si hubiera nacido en Rusia fuera tal ves con esas características requeridas por el clima u otros aspectos no lo creen?
    Pero eso que importa, la apariencia física es lo que menos le interesa a Jesús y es lo que no nos debiera preocupar o tomar como determinante, por que lo que nos salvará el día en que seamos llamados serán nuestras obras y nuestra obediencia etc, mas no por la característica física que tengamos, y no es malo sentirse bello cada quien lo somos, por que todos somos la imagen y semejanza de Jesús, a si que si le decimos feo a alguien le decimos feo a Dios.
    La belleza lo menciona la biblia por que cuando describen a José el soñador habla de la belleza y dice que era un hombre robusto y de suave semblante y que estaba en obediencia con Dios. Y no habla del color u otro concepto moderno de belleza.

    Bueno es lo que creo y Dios los bendiga.

  30. 61

    MIREYA said,

    SINCERAMENTE CREO QUE ES UNA NECEDAD ELUGUBRAR ACERCA DEL ASPECTO FISICO DEL SALVADOR NUESTRO SEÑOR JUSUCRISTO, PUEDEN EXISTIR ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE DIGAN QUE SUS RASGOS ERAN DIFERENTES AL QUE HEMOS TENIDO SIEMPRE EN NUESTRA IMAGINACIÒN DE BLANCO, RUBIO O CASTAÑO DE CABELLOS RIZADOS, AQUI TODAS LAS HIPOTESIS SE VAN ABAJO POR EL HECHO DE QUE NO ERA UN COMUN MORTAL “ESTAMOS HABLANDO DE DIOS HECHO HOMBRE”.
    A TI JESUS MI AMOR INFINITO SEA TU ASPECTO CUAL FUERE.

    • 62

      OSVAL said,

      Por mas religiosa que a lo mejor seas o no. Jesus fue y sera siempre un ser humano. Y como tal, no pretendas que no sea de otra forma. Se le tiene todo el respeto que se merece. Me sorprende esto que decis “estamos hablando de Dios hecho hombre”, como si supieses con toda seguridad por haberlo visto, que Jesus era igual a Dios. ¿Acaso conoces el rostro de Dios? Te digo lo que ya le dije antes a otras personas. Si vieses tal cual es el rostro de Jesus, no aceptarias que fuesen asi sus rasgos y lo negarias. Es lo mismo que paso en su epoca. No lo querian y seguian, porque fuese lindo. Lo seguian por otros motivos, que son los mismos por lo que lo queres vos.

  31. 63

    patricio sanchez cortes said,

    verifica tu información, lee la biblia, consulta los antiguos manuscritos, el cuerpo de jesus era de proporciones perfectas, que no podía tener hijo de hobre alguno.

  32. 65

    GERMAN said,

    Sinceramente yo creo que Jesus puede ser como aparece en esa foto, no quiero caer jamas en insultar ni degradar a mi hermoso salvador pero el libro de isaias dice

    Isaías 53.2 – 712 a.C.)
    Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

    Esto quiere decir que el no era atractivo para que nadie lo siguiera por guapo o por bello o por hermoso, ahi mismo estriba el grandisimo misterio de nuestro salvador que siendo, perfecto, rey de reyes y señor de señores el se degrado a si mismo hasta lo sumo, tomando forma de hombre degradado y hasta feo por que no,, para que ni el mismo infierno pudiera decir absolutamente nada de el ni sacarle en cara nada, pienso que hoy en este momento que estoy escribiendo estas palabras Dios su padre, lo restauro a como el era antes de nacer en esta tierra y cuando subamos a su encuentro si le vamos a ver en la total hermosura que el se merece, por su gran sacrificio por ti y por mi

  33. 67

    guillermo said,

    Aparte de la biblia de dudosa antiguedad, no hay un solo vestigio de que verdaderamente Jesus el Cristo haya vivido. Y menos que haya dicho a pedro que hiciera su iglesia preciso donde gobernaban los emperadores romanos, sus asesinos. Ni que el malo de Pablo se volviera bueno y sentara las bases de la doctrina cristiana.
    Si se lee la biblia sin arrodillarse y sin oir las innumerables absurdas interpretaciones que dia a dia hacen los curas en el púlpito y en sus tratos con la sociedad, s puede ver que es un libro muy mal escrito que busca precisamente confundir, engañar, tergiversar la historia. Un libro que se conforma en el árbol del bien y del mal: Todo aquello que es a la vez bueno y malo en definitiva es malo.

  34. 69

    ingrid said,

    yo digo que nadie save en realida como era jesus cuando vivia aquie en la tierra solo savemos que era muy hermoso y yo me comformo que fui echa esu imajen y semejansa y que si lo sigo aqui en la tierra cuando me muera lo llegare aver y vivire contemplando su hermoso rostro x los siglos de los siglos amen atte un gerrera de dios

  35. 70

    nerd said,

    Me parece absurdo que tomen el rasgo físico de Jesús como un judío de esas ya que el no fue creado de manera física sino con el espíritu santo que dios dio a maría
    osea que el podría ser diferente de cualquier otro habitante de la tierra…

    • 71

      OSVAL said,

      Esta viendo muchas peliculas de ciencia ficción. Podria creer que pensas que Jesus tenia rasgos raros. Lo cual no lo hubiesen seguido por lo que profesaba, si no por ser raro para esa epoca.

  36. 72

    yoy said,

    Si nos interesa mas los detalles faciales que tuvo Jesús, que vivir lo que El nos dejo en sus enseñanzas, podemos entonces creer en las tonterias que se han inventado, lean todo el artículo, su afan es desmentir lo que la Santa Madre Iglesia por los siglos ha investigado (claro que por ser humana se ha equivocado, pero ha pedido perdón). Yo tampoco creo que así fuera el rostro de Jesus, creo que El supera las espectativas, como la hace siempre…..

  37. 74

    nicky said,

    yo estoy decuerdo con el cometario de german y con asuncion. una pregunta a los que lesmolesta la foto. si cristo ubiera sido blaco o negro hermoso o feo? no leamariamos de y gual manera. no inporta la figura fisaca para DIOS. mas bien el obedecer sus madamietos eso es agradable para DIOS. y vida para nuertras almas. el es hermoso para nuestra vidas. y cristo es DIOS en los cielos como en la tierra. saludos.

  38. 76

    Vidente said,

    El que ha publicado esta imagen es un hijo de puta. Cristo no era así…

  39. 78

    Vidente said,

    Cristo no tenía cara de nerdenthal, perros…

    • 79

      OSVAL said,

      ¡Bueno! ¡Bueno! ¡Bueno! ¡¡¡¡Ha aparecido un arqueologo!!! O tal vez uno de sus discipulos reencarnado. ¿Como era Jesus? Podes contarme y contarnos un poco, para sacarnos de nuestra ignorancia.

  40. 80

    GUSTAVO JESUS said,

    EL ROSTRO DE CRISTO SE REFLEJA COTIDIANAMENTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA SOMOS ESPEJOS DE LA DIVINIDAD DE JESUS Y DE NOSOTROS MISMOS; PERO POR NUESTRA CEGUERA Y EGOISMO. TENEMOS OJOS Y NO VEMOS, OIDOS Y NO ESCUCHAMOS.
    SOMOS PLENITUD DIVINA CUANDO SABEMOS EXPLORAR NUESTRO INTERIOR. Y ENTONCES NOS REFLEJAREMOS CON AMOR HACIA NUESTROS SEMEJANTES. POR EL CONTRARIO SI NUESTRA BUSQUEDA DE LA VERDAD LA HACEMOS HACIA EL EXTERIOR = EGO VANIDAD MENTIRA.
    NO PODREMOS ADVERTIR DE QUE EN CADA UNO DE NOSOTROS EXISTE UN HALO CRISTICO QUE NOS HACE BRILLAR Y SER ESPECIALES.
    DIOS AMO TANTO AL HOMBRE QUE ENVIO A SU UNICO HIJO; EL CUAL PADECIO Y MURIO EN EL MADERO PARA QUE NOSOTROS TENGAMOS VIDA ETERNA.
    NO VEAN EL FRUTO SINO LA FLOR HERMANITOS
    DIOS LOS BENDIGA
    P.D. JESUS ES HERMOSO ES LA LUZ DEL MUNDO.

  41. 82

    ELIEXER said,

    ASE MUCHO TIEMPO NO LEIA ALGO TAN CONTRADICTORIO.PERO EL RESTRO DE jESUS NO ES IMPORTANTE,PERO LO QUE SI ES IMPORTANTE Y ES BUENO QUE TODOS LO SEPAN, QUE UN DIA TODOS TENDREMOS QUE COMPARESER ANTE SU TRONO Y RENDIR CUENTAS, LO DEMAS ES INSIGNIFICANTE.

  42. 83

    pili said,

    LA VERDAD NO CREO QUE JESÚS SEA ESTILO GRINGO QUE ES LA IMAGEN QUE NOS HAN MOSTRADO DURANTE MUCHO TIEMPO. LA IGLESIA OCULTA MUCHAS VERDADES QUE NO LE CONVIENE QUE LA GENTE CONOZCA, YO SOLO SE QUE JESÚS SEA COMO SEA NOS AMA Y DE ELLO TENEMOS QUE ESTAR MUY AGRADECIDOS.

  43. 85

    OSVAL said,

    SE HACE MENCION QUE ESTE ROSTRO, ES EL MAS PROBABLE PARECIDO A JESUS. Y ESTA CLARO, QUE NO SE ESTA AFIRMANDO QUE LO SEA. QUIEN HAYA VIVIDO UNOS CUANTOS AÑOS Y HA APRENDIDO Y OBSERVADO BIEN, SE HABRA DADO CUENTA QUE NO TIENE NADA QUE VER LA BELLEZA FISICA DEL ROSTRO, CON LA SABIDURIA. A JESUS NO SE LO RECUERDA POR HABER SIDO EL HOMBRE MAS HERMOSO SOBRE LA TIERRA. ADEMAS EL HOMBRE MAS HERMOSO SOBRE LA TIERRA, NO SE LE PARECERIA NI UN 1% A COMO PIENSA UN HOMBRE SABIO. PIENSEN Y ANALICEN LO QUE LES DIGO. DIOS NOS PROVEE DE UN 50% DE LO QUE NECESITAMOS EN ESTA VIDA, NO NOS DARA NUNCA EL 100% DE LO QUE NECESITAMOS. LO QUE NOS FALTA DEBEREMOS SUPLIRLO, CONSIGUIENDOLO CON LO QUE DIOS NOS HA PROVISTO. YA SEA BELLEZA O SABIDURIA. LES ASEGURO QUE NADIE PODRA DEMOSTRARME, QUE CONOCE A UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA BELLEZA Y A LA VEZ SABIO Y DE GRAN CORAZÓN. ESTA MUY CLARO PARA MI, QUE JESUS ERA MUY PARECIDO A SUS CONTEMPORANEOS Y QUE NO ERA FACIL DISTINGUIRLO DE LOS DEMAS, PORQUE FUESE ALTO, RUBIO O PORQUE TUVIESE RASGOS DIFERENTES Y BELLOS. EN CAMBIO, ¡SI, ESTOY SEGURO! QUE SE LO QUERIA, APRECIABA Y SEGUIA, POR SU MANERA DE HABLAR, PENSAR Y RAZONAR. EN LA BIBLIA NI EN LOS EVANGELIOS, SE HACE MENCIÓN ALGUNA SOBRE JESUS, COMO SI FUESE ATRACTIVAMENTE IRRESISTIBLE PARA LAS MUJERES, PORQUE REALMENTE NO LO ERA. Y NO CONOZCO DE ALGUIEN QUE COMENTASE, DE LOS QUE LO CONOCIERON QUE DIGA ¡QUE BELLO ERA JESUS! SI ALGUNO LO DICE, SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A SU BELLEZA INTERIOR. NO CREO QUE HOY Y DESDE HACE MUCHO, LA IGLESIA NOS ESTE DICIENDO LA VERDAD Y SE ESTE COMPORTANDO, COMO QUERIA QUE FUESE JESUS, TAL CUAL EL LO EXPRESABA. NADIE DEBE SENTIRSE OFENDIDO, SI LA CIENCIA APORTA COSAS QUE NOS SIRVAN, PARA APRENDER. TODOS SOMOS HECHOS A SEMEJANZA E IMAGEN DE DIOS.

  44. 86

    cristina tixicuro said,

    NO SABEN NADIEN COMO FUE REALMENTE…PERO SIN DUDA FUE UN PERSONAJE Q HA MARCADO LA VIDAD DE TODA LA HUMANIDAD.

  45. 87

    dora said,

    yo opino que esta puede ser un aproximado del real rostro de nuestro señor Jesús, pero no tenemos la certeza claro, lo interesante es que dejamos los paradigmas de lado y vemos con más realidad que Jesús pudo haber sido un hombre promedio para su época o tal vez un poco mejor ya que es el hijo que Dios mando para salvarnos de los pecados etc. No recuerdo en que pasaje de la biblia hablan del aspecto de Jesús, sea como fuera tenía él una imagen imponente, una hermosa insuperable y un don de gente que en los lugares donde se presentaba todo mundo tomaba cuenta de su presencia, supongo que su belleza iba más haya de lo físico, por que en la vida uno se encuentra con gente hermosa y maravillosa y no necesariamente bella.En lo que no estoy de acuerdo contigo es que hables alegramente de los supuestos hermanos de Jesús, también es sabido que Jesús al referirse a sus discipulos como ‘hermanos’ lo hacia en sentido figurado puesto que todos somos hijos de Dios, si hablas de Maria como una mujer que tuvo otros hijos puede ser ofensivo para nosotros los católicos que creemos que la virgen solo tuvo un hijo mandado por Dios y que fue concevido por obra y gracia del espíritu santo, no se si tu eres judio, no he podido descifrar que religión profesas en todo caso te digo que a lo largo de mi vida he aprendido a respetar las creencias de los demás y tener cuidado en expresar lo que pienso para no dañar a mi prójimo, atentamente.

  46. 88

    dora said,

    concebido perdón, vivo en Alemania muchos años y he olvidado por desgracia mucha de mi gramatica en español.

  47. 89

    dora said,

    Psa 45:2 ” Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
    La gracia se derramó en tus labios;
    Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre
    Así que nuestro Señor Jesucristo era el más hermoso de los hijos de los hombres, de eso no hay ninguna duda, Dios no miente ni su Palabra se contradice, aunque hay aprentes contradicciones en las traducciones, pero en el original la Biblia es perfecta.”
    Así que en el Libros del Profeta Isaías especialmente en el Capítulo 53 se refiere a la profecía que se cumplío en nuestro Señor Jesucristo y no se refiere a que nuestro Salvador Jesucrito no fuera bello sino que a la condicón de como quedaría sin hermosura al pagar el precio de nuestro pecados en el sacrificio redentor en la cruz el Señor perdio su hermosura.
    Pero el era bello antes de ser molido y desfigurado por nuestros pecados.

  48. 90

    Ahirenga said,

    Jesus tubo 33 años, y lo muestran muy viejo, seguro era delgado o fino pues su alimentación debe haber sido muy sana , y la imagen lo muestra como un hombre de más de 40 años y grueso. No la creo para nada.

    • 91

      norma vilca said,

      jesus no dormia se la pasaba orando y no comia vivia en ayuno porque asi lo demandaba dios y seguramente que este rostro es el mas parecido si cientificamente provenimos del hombre negro adan y eva eran negros y por que no jesus puede ser morocho si dios no lo va a hacer bonito lleno de vanidad a su hijo, era una persona santa y seguramnete no lo seguian por ser bello sino por los milagro que hacia y por las enseñanzas que el dejaba . Si yo te dejo viajar en el desierto de un lado para el otro en camello o a pie como lo hacia jesus seguramente te vas a hacer el rostro viejo muy rapido ya quemlas inclemencias del tiempo en ese lugar son muy extremas y aparte la belleza facial es lo que menos importa sino la palabra de dios hecho hombre para salvarnos del pecado.

  49. 92

    roundup said,

    jesús era gay, pero lo mismo revolucionario con cara de turco loco.

  50. 93

    EDGAR said,

    SI ES CUANTO AL FISICO : DICE LA PALABRA DEL SEÑOR, EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA COMIENZA CON EL TEMOR A DIOS : LA MAYORIA DE COMENTARIOS POR NO DECIR QUE TODOS, SON HECHOS POR PERSONAS QUE QUIZAS FUERON MAL IMFORMADAS POR LA RELIGIONES ENEMIGAS DE DIOS , Y NO SE PREOCUPARON EN ADQUIRIR UN POQUITO MAS DE CONOCIMIENTO HACERCA DEL TEMA, SI TODAS LAS RESPUESTAS PARA EL HOMBRE ESTAN EN LA BIBLIA …. LA FISIONOMIA DE JESUS LA ENCONTRAMOS EN DOS PASAJES DE LA BIBLIA : ISAIAS CAP. 53 :LO DESCRIBE COMO UN HOMBRE CARENTE DE BELLEZA O DE POCA HERMOSURA PARA QUE NO LE DESEEMOS, NO HAY PARECER, EN EL EN POCAS PALABRAS NO ERA ATRACTIVO.. Y EN APOCALISIS CAP 1 VRS 13 LO DESCRIBE A ESTE MISMO JESUS, LLENO DE GLORIA DICE QUE SUS CABELLOS ERAN BLANCOS COMO LA LANA ,SUS OJOS COMO COMO LLAMA DE FUEGO, SUS PIES SEMEJANTES AL BRONCE BRUÑIDO Y DE SU BOCA SALIA UNA ESPEDA DE DOBLE FILO. EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA DICE QUE ERA BLANCO, NEGRO AMARILLO,ALTO, BAJITO GORDO FLACO…………DIOS LES BENDIGA.

  51. 94

    Marcela Elisabet said,

    Lo que sucese que ese es el hombre que fue crucificado, tal como dice Isaias 53

    “Y subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca: no hay parecer en él, ni hermosura: verlo hemos, mas sin atractivo para que le deseemos.
    3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.
    4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.”

    Ese es el hombre de la Cruz, el que describe el libro de isaias.
    Acaso no dijo siempre que “El hijo del hombre serà crusificado”
    Pues dios es de genetica divina, no de esta tierra. Crean eso

  52. 95

    carlos melendez said,

    Un tema muy controversial y a la vez interesante. Como pienso yo era el rostro de Jesus? Pues eso que importa. Lo que importa es lo que nos enseno, el amor que nos dio, sus acciones y sus bellas palabras. Un hombre tan importante que mas de 2000 anos despues todavia celebramos su cumpleanos bueno la mayoria de Cristianos. Hasta los testigos de Geova, Judios, Musulmanes etc, etc y hasta ateos saben que Jesus fue un revolucionario que utilizo el amor y la paz como herramientas para cambiar y mundo y jamas la violencia. Jesus acuerdate de mi familia, mis hermanos y de mi y bendicenos siempre. Jesus el hombre que dio todo por nosotros. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Gracias por todo lo que nos diste y ensenaste y ya tendre la dicha de ver tu rostro cuando me llames a tu precencia.

  53. 96

    Hannah said,

    Es posible que el Señor Jesus haya sido fisicamente asi, ya que en la biblia, en el antiguo testamento, en el libro del profeta Isaias, capitulo 53: verso 2 dice
    “Este ha crecido ante Dios como un retoño, como raiz en tierra seca. no tenia brillo ni belleza para que nos fijaramos en el, y su apariencia no era como para cautivarnos”
    Tomado de la version Latinoamericana
    Asi que no es descartable esta nueva imagen. Con respecto a lo de si era casado o no… sinceramenteno me importa! O acaso deberia de importa eso? creo que lo importante es el mensaje que nos trajo a toda la humanidad

  54. 97

    Roxana said,

    ES MUY INTERESANTE SABER ESTO, Y LA POSIBILIDAD QUE NUESTRO SEÑOR TUBO ESTE ROSTRO, PERO MAS ALLÁ DE NUESTRA CURIOSIDAD POR SABER COMO FUE SU APARIENCIA… ES LA FE Y EL AMOR QUE DEBEMOS PREDICAR..EL AMOR DE NUESTRO SEÑOR….CREER EN EL..NO POR SU ROSTRO.. SI NO POR EL AMOR Y LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJO

  55. 98

    Martha de Vigil said,

    Muy respetable el articulo, pero no deja de ser mas que una opinion invidual y personalizada del autor

  56. 99

    Cristina de Yeshúa. said,

    Esa imagen es totalmente Falsa y horrible. Lo afirmo porque mi Amado Señor Yeshúa (el cual es su verdadero nombre) se reveló a mi hace 17 años. EL es el ser más Bello que he visto en mis 61 años. Que Elohim los ilumine y Bendiga inconmensurablemente ~ Amén ~ Shalom.

  57. 100

    Jesús Godoy said,

    El Sr Jesús no fue casado, el apóstol Pablo en uno de sus tantos escrito dijo: bueno le fuera a los hombres no tocar mujer y que fuecen como yo para q no tengan aflicción de la carne. Aclaro q cuando El Sr JESÚS dio su vida LO HIZO A LOS 33 años y al tercer dia la tomo pues el mismo lo dijo: NADIE ME QUITA LA VIDA PUES TENGO EL PODER PARA DARLA Y VOLVERLA A TOMAR

  58. 101

    Jorge said,

    Están obviando un aspecto fundamental que igualmente está en las escrituras y que son concluyentes desde el punto de vista de la fe, y que dan una idea de la apariencia de Jesús, se las podría mencionar pero es propio de quienes escriben artículos de contexto religioso él considerar todo aspecto posible y no sólo externar un criterio subjetivo. Recuerden , desde la fé.

  59. 102

    abdala mojuay said,

    si era judio debio pareser judio

  60. 103

    Carmen Mtnez. said,

    En una meditación muy especial, he visto a un Jesús maravilloso. Entre humano y divino. También he visto a la Virgen, que es bellísima.

    A Jesús le he visto como un hombre normal, no necesariamente guapo, pero su rostro transmitía tanto amor, paz y dulzura que te subyugaba, te envolvía.
    Su estatura es de aproximadamente 175 cm. Complexión media.
    La imagen es muy similar a la de La Divina Misericordia. Ojos marrón avellana, tez algo morena. Unos rasgos armoniosos y perfilados, masculinos a la vez que dulces. El cabello, de un castaño entre medio y oscuro, que le llega hasta el hombro. De edad, representaba a un hombre de unos 30 años, más o menos.

    Ambos aparecieron juntos. Me transmitieron muchos mensajes, algunos generales y otros muy personales. Sabían de mí, de mi vida y mi interior más que yo misma! Fue una experiencia alucinante. La más bella de mi vida.

  61. 104

    Creo mucho k así sea nuestro señor Jesús

  62. 105

    Los hombres Judíos se casaban entre los 30 y 35 años en esa época y Jesús era SOLTERO y vendrá por una novia sin mancha y sin arruga, es decir, la Iglesia…Él siendo Dios no podía casarse con una simple mortal y se fue soltero, hubo testigos de su resurrección y su ida en las nubes. Siendo tan famoso si hubiera sido casado, como ignorantemente ponen acá, ¿acaso no más de alguien se hubiera dado cuenta y lo hubiera denunciado?, siendo tan perseguido y odiado por los fariseos si lo hubieran visto vivo ¿acaso no lo hubieran vuelto a matar? QUE HISTORIA TAN ABSURDA LA QUE PONEN USTEDES EN ESTE BLOG ¡¡¡

  63. 106

    no se si sere yo DIOS pero me llamo diego asi q e resuelto lo enigmas y descubri q cristo no era DIOS sino yo diego quien llego diego cuando llego diego y como era diego osea yo soy Dios osea yo DDIOESGO

  64. 108

    Mayerly said,

    Jesus era imagen a nuestro Dios no a humanos comunes eso creo yo

  65. 109

    Elizaul Guerrero said,

    Jesus.DIOS con nosotros.Lo importante no es el fisico,sino la belleza espiritual.Jesus tenia el fisico de todos los seres humanos,pues el tenia el don y el poder de transfigurarse y tomar la apariencia fisica de cualquier humano en cuestiones de segundos,su reino no era de este mundo pero su rostro era el del padre.Quien ve al hijo ve al padre.Y investiguen lo que investiguen jamas podran con sus misterios.

  66. 110

    Elizabeth said,

    Ohh quieren decir que aquí aun hay gente que Jesús fue blanco de ojos azules y cabello largo y lacio? Eso no es posible pues los hebreos no eran blancos, y prueba de ello es que moisés fue adoptado por Egipto y creció como uno de ellos ¿será que lucía como ellos? Por supuesto que sí, los egipcios no eran blancos y moisés tampoco lo fue entonces de donde salen con que Jesús si lo era siendo el un varón hebreo. Esa imagen de Jesús a la que nos acostumbraron es falsa es la imagen de un europeo.

    • 111

      Lizethe said,

      Hola yo no se si tu me creas,hace unos años muchos yo soñé con el tenia 5 y mis papas se avían separado,miraba muchos problemas en mi casa sufría mucho con la deprecion de mi mama iyo no se,quien me hablo de el pero yo platicaba con el,un día tuve el regalo de soñar con ese hombre,con el que yo hablaba es muy hermoxo y si es blanco con unos ojos muy hermoxos de verdad es muy bello

  67. 112

    Esa teoría no es verdad..la sabana santa (que se demuestra autentica repetidas veces ) Jesús era alto cabello largo como llevaban los nazarenos y a pesar de los golpes en su rostro se ve una cara hermosa. ( esa cara que exponen ahí es degradante ). Mi nombre. Enrique Víctor Lirio barbera. victor2014se@gmaill.com

  68. 114

    Brenda said,

    Hola ya se que muchos no me creiran i con justa razón pero cuando tenia 5o4 años yo soñé con Jesús y no se me olvida es muy hermoxo no se parece a el de esa foto nose ni como podría describirlo de verdad es hermoxo muy bello

  69. 115

    La reconsruccion no es creíble porque se escogió un cráneo para hacerla sin ningun rigor científico. En todo caso podrían haber obtenidos medidas osteométricas de al menos unos 20 cráneos y obtener un promedio para hacer la reconstrucción. Eso sin contar la variabilidad genética entre cada individuo lo que haría un rostro único entre muchos similares entre sí, por lo que es científicamente probble que Cristo tuviera un rostro diferente al de muchos otros judíos de su época.

  70. 116

    wilmer said,

    Pues los ignorantes que escribieron este artículo primeramente no creen en Jesús si lo creyeran leería su palabra y la palabra dice que proviene del linaje de David.
    a David la biblia lo describe como un muchacho rubio de ojos claros y de buen parecer de estatura considerable etc.
    Así que si se han formulado imágenes de Jesucristo son basadas en lo que dice la santa palabra

  71. 118

    Kiedis said,

    La gente comenta indignada porque esperaban ver a un Jesús rubio y de ojos azules.. el mundo es racista inconscientemente

  72. 119

    María López said,

    Estúpido el que cree que el hijo de Dios se parece al hombre de Neardental!

  73. 120

    ulises said,

    el rostro de jesus se encontraba en las catacumbas, de hecho los mejores pintores del arte hace siglos atrás se han acercado ala realidad, por ejemplo leonardo davinci. 21 siglos más tarde viene alguen a querer imponer su ciencia segun el por medio de estudios, que estupidez.

  74. 121

    Ale said,

    Según un audio que hoy que una persona vio a Jesús en el cielo lo describió con un ser hermoso.

  75. 122

    Ale said,

    Si Jesús llegase a vivir hoy en la tierra nojoda las mujeres estuvieran detrás de el, tuviera como 5 trabajos tuviera de todo debido que debe ser muy atractivo.

  76. 123

    daniela said,

    tengo entendido que las personas en aquella epoca que eran provenientes de Nazaret tenían el cabello largo.

  77. 124

    Ay karamba o: said,

    Jajaja amo como se bardean ❤


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: