El ruido electromagnético y los lugares embrujados

Glenys Álvarez, http://www.sindioses.org

fantasma.jpg

“Yo no creo en fantasmas”, asegura Simón seriamente, “pero me encantaría que me probaran que estoy equivocado”. Los deseos de Simón, miembro de varias organizaciones paranormales y foros en línea sobre metafísica, han estado tratando de ser cumplidos desde 1852. No obstante, la ciencia aún no ha logrado detectar ni probar como real ningún tipo de experiencia paranormal o metafísica, aunque lo siguen intentando.
En esta ocasión, dos estudios independientes, uno por un neurólogo canadiense y otro por un doctor en psicología considerado una autoridad en el estudio de lo paranormal, han demostrado que los lugares encantados sí existen pero que, paradójicamente, los fantasmas que los habitan no son reales. Uno de los estudios fue llevado a cabo por el reconocido doctor Richard Wiseman, quien ha dedicado décadas al estudio de lo paranormal y lo inexplicable. Wiseman, además de tener un doctorado de la Universidad en Londres de Psicología, también es considerado uno de los magos más reputados de Gran Bretaña. “Cuando sabes manipular la magia te das cuenta que la clave reside en el poder de la sugestión. Tampoco podemos olvidar que no hay presa más fácil que una que necesita y quiere ser engañada. Hemos tratado de detectar y resolver complicadas preguntas de naturaleza compleja. ¿Por qué mucha gente siente presencias en los mismos lugares encantados por siglos? Hemos intentado resolver esta pregunta con el conocimiento de que el creyente por lo general no requiere de ninguna prueba para creer mientras que para el escéptico ninguna prueba le es suficiente”.
Wiseman ha realizado los más variados experimentos científicos para detectar la telepatía, las personas que dicen percibir el futuro y los lugares decididamente encantados. En marzo de 2001, el equipo de Wiseman entró al Castillo de Edimburgo invitados por el Gobierno Británico. El objetivo principal era detectar la presencia del fantasma de Catherine Howard, la quinta esposa de Henry VIII quien fue ejecutada por sus conocidas infidelidades. Los científicos se mudaron al lugar, cargados de alta tecnología.
“Llevamos detectores termales y medidores de movimientos sutiles en el aire. Dejamos que cientos de personas entraran al salón donde se dice vive permanentemente este fantasma y nos dijeran lo que percibían, encontramos que los lugares donde la presencia era percibida con más intensidad se caracterizaban por columnas frías de aire que entraban por un sinnúmero de puertas clausuradas que rodean el lugar. Nuestros aparatos detectaron vientos irregulares provenientes de huecos en las puertas. También descubrimos que los lugares donde se percibían más fenómenos paranormales tenían en común la oscuridad en los pasillos. La gente se pone ansiosa cuando no sabe lo que está ocurriendo afuera, si unimos eso al hecho de saber que se encuentran en un lugar embrujado, entonces tendremos como resultado una explicación paranormal”, explicó Wiseman para la BBC en línea.
Para la ocasión, el equipo de Wiseman midió los lugares embrujados en el Palacio de las Cortes de Hampton y en las Catacumbas del South Bridge en Edimburgo, Escocia. Utilizaron cientos de voluntarios que relataron antes de participar si conocían sobre los fantasmas que habitaban estos lugares.
“Los voluntarios se enfrentaron a sus miedos y visitaron cada habitación de estos lugares. Los resultados fueron impresionantes. De acuerdo con nuestras medidas, los sitios encantados existen pero los fantasmas que lo habitan no son reales”, declaró Wiseman.
A pesar de lo paradójico de la interpretación otro estudio canadiense dirigido por el neurólogo Michael Persinger, profesor de neurología en la Universidad de Laurentian en Ontario, Canadá, corrobora el razonamiento de Wiseman.
“Nuestro estudio estuvo basado en análisis anteriores del cerebro y en medidas minuciosas de los campos magnéticos en los lugares decididamente encantados. Descubrimos que los fantasmas no son más que ruido electromagnético”, explicó Persinger.
Las medidas fueron tomadas por Paul Stevens de la Unidad de Parasicología Koestler en la Universidad de Edimburgo. Stevens afirma que en los lugares encantados midió altas variedades electromagnéticas.
“En los lugares en que las personas decidían dormir o descansar y donde se sentían a salvo no encontramos ninguno de estos cambios ni ruidos. Estos lugares eran completamente neutros y silenciosos”, explicó Stevens.
Los resultados confirman los que ha obtenido Wiseman hasta el momento. Sí existen lugares embrujados porque las personas reaccionan a alucinaciones visuales por cambios en la luz, en el viento, en la temperatura y en el ruido electromagnético que exista en el lugar.
“Además”, agregó Persinger, “hemos experimentado con este ruido electromagnético en el laboratorio y descubrimos que si emitimos las mismas formas de estos campos en el cerebro de voluntarios, estimulando específicamente los lóbulos temporales, éstos percibirán presencias, sentirán que los tocan, que vuelan y hasta que se encuentran cercanos a Dios, todo esto mientras manipulamos sus neuronas con electromagnetismo. Pudimos hasta originar miedo sin mostrar imágenes horrendas o contar historias en la oscuridad”, declaró Persinger.

El cerebro y los fantasmas
Las alucinaciones son errores visuales cometidos por el cerebro. Cuando una persona tiene una alucinación la percibe como verdadera y actúa acorde el funcionamiento de su cerebro. Este órgano está bastante condicionado por nuestro alrededor, si miramos hacia las nubes descubriremos un sinnúmero de imágenes, todas conocidas e inventadas por el ser humano. El cerebro tiende a formar caras en cualquier lugar, hasta en la superficie de Marte.
“Uno de los fenómenos menos estudiados ha sido la parálisis de sueño. Cuando esto ocurre, las personas sienten que algo los presiona en el pecho, que no pueden respirar, algunos sienten la presencia de alguien en el cuarto y hasta ven las caras conocidas de familiares muertos que se sientan al borde de la cama. En estas ocasiones, muchas personas también piensan que han sido abducidos por alienígenas. Estos eventos ocurren en esa parte del sueño cuando no se está ni despierto ni dormido. Se han realizado muchos estudios científicos del sueño pero sobre estas etapas no se ha estudiado mucho. Un estudio japonés del año pasado sí demostró que las personas percibían todos estos efectos paranormales durante esta etapa del sueño”, explicó Persinger.
Por otro lado, las experiencias de levitación y de que las personas se salen de sus cuerpos y sienten la presencia de divinidades, ha sido relacionado intrínsecamente con las estimulación de los lóbulos temporales en el cerebro. Varios neurólogos, como Oliver Sacks, V. S. Ramachandran y Persinger, entre otros, han elaborado complejos experimentos cerebrales que han corroborado estas teorías.

Los espectros de Gran Bretaña
Gran Bretaña tiene un porcentaje alto de personas que creen en fantasmas. El 42% de la población no sólo cree en las apariciones y otros eventos paranormales sino que aseguran haber visto o percibido un fantasma alguna vez en su vida. De acuerdo con estadísticas recientes, en Estados Unidos el número es aún mayor. “La creencia en fantasmas y eventos paranormales ha estado con nosotros por mucho tiempo. Aún existen personas que creen en la necromancia, es decir, que los muertos pueden contarles el futuro si duermen en tumbas y otros lugares encantados. Estas creencias se originaron en Egipto y aún nos acompañan. Es curioso como las personas explican estas ocurrencias con eventos extraordinarios, muy pocos recurren a la más simple solución utilizando la conocida navaja de Occam para enseriar sus teorías”, comentó Persinger. “De todas formas, pensamos que la ciencia debe investigar lo desconocido y como tal, continuaremos utilizando la tecnología para buscar fantasmas, si hemos podido atrapar neutrinos y medir la actividad neuronal, es posible entonces detectar un fantasma si de verdad éstos existen”.

En la red
La Fundación Educacional James Randi en Estados Unidos ha establecido un fondo que comenzó con cien mil dólares y que ahora ha llegado al millón, para donarlo a cualquier persona o institución que demuestre, en un marco experimental y científico conducido por universidades e investigadores independientes, que posee poderes paranormales, visiones del futuro, telepatía o comunicación con el más allá. Por décadas, Randi a visitado varios países y ha organizado cientos y cientos de experimentos para determinar si existen o no estos poderes y dar el dinero a la persona u organización que los posean. Hasta el momento, la Fundación sólo ha descubierto fraudes y chantajes. Desde niños hasta ancianos y todo tipo de videntes han pasado por estas simples demostraciones sin xito alguno. Si usted quiere participar en alguno de estos experimentos visite la fundación en www.randi.org.

12 comentarios so far »

  1. 1

    mildret said,

    soy de venezuela, hace una semanas me ingresaron en un hospital de mi localidad por emergencia y puedo llegar a asegurar que tuve una experiencia paranormal con un dr. de ese hospital, cuando logro despetar de mi anestecia supe por otras personas que tienen años laborando en dicho hospital que ese dr.habia fallecido en 1990 por causas aun no confirmadas dicen que de cancer pero no se tiene seguridad lo cierto que me dijo que todavia no era mi hora. le pregunte hora de que?y no me contestaba solo le escuche decir todavi no.

  2. 2

    Elena said,

    Bueno yo tu be una experiencia parecida con respecto al hospital bueno a mis dos pequeños los tu be que hospitalizar y bueno después de decirme que su nivel de gravedad había descendido los mandaron para piso cuando era diciembre del 2004 y para rematar estábamos solos en todo un piso con mas de 30 camas justo en la tarde llegaron dos pacientes mas y sus respectivos representantes todo estuvo bien hasta llegar a la noche en la habitación se escuchaba como si un bebe llorar pero no había nada todos los niños estaban dormidos escuchabas que en las camas de atrás un niño jugaba brincando la cama la verdad fue aterrador y no solo yo lo escuche sino también mis compañeras por que la verdad era algo inevitable de no escuchar…….

  3. 3

    [MaRy] said,

    Hola jeje
    bueno sabes k?
    un chico se fue a un campo y se sako un foto
    pero el chico murio de una forma muy rara
    pero cuando revelaron las fotos vieron a una chica
    muy rara
    estaba apoyandose alado del xico
    y dicen k esta robendo x hay

    estaba flotando sin ojos me daaa miedooo
    😦
    bueno mi msn es princesa_96_06@hotmail.com

  4. 4

    angela said,

    En realidad en ocasiones creo y en otras no, es una confusión. En este momento estoy realizando una investigación del por qué las personas temen a lo paranormal, pero no he adelantado muho trabajo, seriamente no se si creer en estas páginas Web, pero sigo visitando una tras otras para corroborar al menos mi pensamiento. Estoy empezando a hacer historias de vida, pero cómo saber si son reales, en realidad solo puedo confiar en sus palabras. Lo que se ha escrito en esta página, es muy interesante, pero mi pregunta y espero tenga respuesta es:

    Ustedes dicen que todo es obra de la mente y situaciones del espacio que hacen que las personas vean, sientan, etc., todas estas clases de cosas, pero qué sucede cuando realmente trasciende de una visión a un acto agresivo, capaz de matar a alguien?, no creo que sea imaginación o algo hecho por mi misma, he escuchado de personas muy confiables situaciones parecidas que las han llevado casi que a la muerte entonces cómo se puede explicar ésto?

    realmente espero una respuesta lo más pronto posible.

    De antemano muchas gracias por su atención.

  5. 5

    americo silva said,

    quiero saber que me pasa cada vez que duermo siento que me mueven la cama y escuchosonidos raros en mi cuarto

  6. 6

    Maria said,

    Bueno lo q a mi me paso fue que estaba en la terraza de la casa de mi abuela sola mirando por una ventana que tenia el cristal roto. Y de momento senti unas manos que me empujaron y me tiraron por la ventana sin vidrio yo quede colgando a 10 pies de altura y comenze a gritar y mi madre e abuela corrieron y me ayudaron. Cuando me subieron me preguntaron que me havia pasado y les conte y ellas no me creian por que yo esta sola en la terraza, no habia nadie conmigo, bueno nadie que yo pudiera ver.

  7. 7

    imbr said,

    bueno yo en realidad si creo en este tipo de cosas porq.. yo soy d caracas venezuela, pero tengo familia por parte de papa en barinas edo barinas.. y la verdad q halla pasan cosas muy raras es d pana horrible, una vz durmiendo todos mi abuela desenchufa todos los paratos electricos y bueno como a las dos am se prendio esa licuadora.. pensamos q era un ladron y eso pero no.. revisamos la ksa y todo y buehh obviamnete no yhabia nadie.. y a la espoda de mi tio ( aunk paresk estupido) le morideon el dedo gord del pie.. y d pana le kdaron los dientes markdos.. y bueno lo peor q me paso a mi yo no hallaba q hacer d pana.. yo me estyava bañando, y bueno la esposa d mi papa estava en el patio y no habia mas nadie. yo termine de bañarme y salgo y bueno en el otro baño la ventana da hacia el patio, empesaron a pagar la luz y a prenderla.. yo me keria morirrr yo estava bueno demaciado asustado.. y ella lo tomo asi normal, ahh tienen rato en ese plan, y yo me kde asi como que.. y tu lo tomas tan normal ( a mi me psa eso estando solo y buehh llego a kraks del tiro corriendo) jajajajaja y bueh d pana q si me preguntan un lugar q este embrujado o con ekis cosas raras diria q es la ksa de mi abue.. q hasta rompen las cosas.. tener esas experiencias es raro porq habcs te interesa per hay vecs q te da un susto muy grande.. porq los espiritus pueden hacer daño fisico…

  8. 8

    ines said,

    disculpeme pero eso de fantasmas yo no lo creo, porque despues de que una persona se muere no sale y los fantasmas eso es de la epoca de casimiro y fifita.

  9. 9

    jhojani dayana dueñas cerron said,

    yo si creo masomenos por que lamayoria es de verdad hay algunos trucos que si se notan ok mno tengan miedo amiguitos por no da miedo sini que hay personas que sufren por ese mal que tienes ok chau cdt muxo ok

  10. 11

    arantxa said,

    hola pues e estado en lugares q dan miedo y una vez fui a un cementerio pero ese cementerio es como una casa todo cerrado con varias puertas y cuando c ace d noche lo cierran todo y una vez ubo un viaje en la escuela y io i unos amigos engañamos a los maestros y a nuestros papas en lo d el viaje y bueno les dijimos a los papas q ibamos a ir y a los maestros qno ibamos a ir y bueno nos fuimos a ese cementerio a ver q c nos aparecia y despues d 1 hora empezaron a escucharc ruidos asi komo lamentos d mujeres y no d hombres y bueno un amigo llevo una ouija y la jugamos y no les dimos importancia a los ruidos pero lo peor nos esperaba yo alcance a distinguir a unos metros d mi {el lugar era enorme} q algo estaba rompiendo una d las tumbas y parecia una mujer d pelo largo con un vestido blanco pero ya desgastado y me quede kongelada le jale el pelo a mi
    amiga y tambien vio a la misma mujer pero ya estaba a unos 4 o 3 metros de nosotros y atrs d un amigo {actualmente mi novoi} estaba otra mujer pero era ia
    una anciana nos quedamos kongelados y vimos que las otras tumbas tambien c estaban rompiendo y en eso q nos levantamos y fuimos asta una d las puertas pero estaba cerrada pero x suerte un policia d guardia estaba afuera y nos abrio nos pregunto q estabamos aciendo adentro x q no nos escucho x q estabamos muy alejados de la puerta y bueno le dijimos lo q paso eso paso hace 5 años io tenia 15 años y bueno mi mejor amiga esta en un siquiatrico y no c a recuperado.

    VIVA MY CHEMICAL ROMANCE

  11. 12

    carlos celid said,

    Yo aun no he visto ninguna escena de esto pero creo que ante todo hay que tener respeto el que no lo tenga le va ir muuuy mal porq de que vuelan vuelan. Ahí se las dejo. Cuidense y piensen antes de actuar chauuu


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

