El asalto de la burundanga es falso

Rafael Rodríguez Deustúa, Ocho Columnas, http://www.ochocolumnas.com.mx

Está circulando un correo electrónico que cuenta de un intento de robo, por medio de una droga, en un centro comercial de Guadalajara, se trata de un falso rumor de Internet.

Hace unos meses surgió una alarma de seguridad en México luego de que un rumor falso de Internet (hoax), que se difundía por medio de e-mail, afirmara que una feroz pandilla probaba a sus nuevos miembros obligándolos a matar a quien les diera el cambio de luces mientras ellos circulaban con los faros de su coche apagados. Incluso la policía afirmó que ya buscaban sospechosos antes de que se percataran de que todo era una broma.

En los últimos días un nuevo hoax ha hecho su aparición, aunque había circulado hace ya un par de años en una versión diferente. Este cuenta un supuesto intento de agresión en un centro comercial que está en la esquina de avenida Clouthier y Patria.

El e-mail empieza así -con faltas de ortografía y redacción incluidas-:

“Uno dice no aquí en Guadalajara, no pasa,…….. pero si puede Pasar, cuídense Saludos. El sábado pasado (4 Marzo) buscaba un teléfono publico y encontré uno justo al frente del estacionamiento de ——. Me estacioné unos metros más atrás y me bajé del auto y cuando estaba hablando llegó un minusválido, un hombre sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono. Con mucho gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar El número, luego de pocos segundos empecé a sentirme mal, sentía que me desvanecía, como si me fuera a desmayar, Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es que salí corriendo y me metí en mi auto mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí, me estacioné y…no recuerdo más”.

El correo sigue afirmando que cuando despertó la “víctima”, estaba mareado y con migraña. En el hospital los exámenes sanguíneos dieron positivo a “burundanga” o “escopolamina”, droga que le informó el doctor que le provocó una reacción antes de absorber una dosis completa, que lo hubiera “desconectado” una semana. Según el mismo médico -al que sitúan en un hospital de Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, en cuyo directorio no está listado-, ya eran varios los casos como ése y que las víctimas aparecían muertas y sin órganos.

Luego continúa con información acerca de la droga que copiaron del sitio de Internet “susmedicos.com”.

Ciertamente se puede encontrar mucha información en Internet acerca de la “burundanga” y la “escopolamina”, pues existen realmente y hay alertas de que se usan para asaltos en Colombia, pero son drogas ingeridas o inhaladas, no se pasan por tacto. De hecho la información acerca de la droga, en el hoax, es casi toda cierta.

Lo que también encontramos en la red son algunos artículos de prensa. En el diario “La voz”, de Venezuela, el 11 de marzo pasado se publicó un artículo en que se cita a una chica de 27 años que cuenta exactamente la misma historia, pero en un centro comercial de Caracas; la diferencia es que en su caso, a pesar de aparentemente escapar, luego resultó que había sido violada -fuera de esa aclaración el texto es el mismo del hoax-.

El 15 de octubre del 2005, en La Paz, Bolivia, el periódico “La Razón” cuenta que a un chofer le ocurrió exactamente lo mismo -también en un centro comercial-, pero sólo lo robaron. “El Universal” de Venezuela afirma que a “Ana”, de 25 años, le ocurrió la misma historia -pero el 23 de diciembre-, pero pudo escapar ilesa. Una página web de Perú cuenta de otro caso en Lima.

Prácticamente en todos los casos se empleó el “copy-paste (copiar y pegar)”, pues el minusválido es siempre un hombre sin una pierna y muletas. En el caso tapatío esto es grave, si es que alguien se traga el rumor, pues en la esquina de Patria y Tepeyac, enseguida del centro comercial citado, hay un limosnero con esas características.

Los hoaxes llegan frecuentemente a las cuentas de correo, algunos piden dinero para niños que padecen cáncer -y tienen todavía 11 años- desde 1995; otros aseguran que Bill Gates regala su fortuna, o que hay agujas con VIH en los juegos infantiles de restaurantes o en cines. No crea todas esas alertas, frecuentemente son falsas, hay páginas de Internet como “rompecadenas.com.ar” donde enlistan este tipo de correos.

Entre sus características principales es que citan alguna “fuente fiable” -pero que no puede comprobarse-, y solicitan que se reenvíe. No reenvíe estas cadenas.

La verdad de la “burundanga”

No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos. Se cree que fue usada como “droga de la verdad” por parte de la CIA y el régimen nazi.

Se obtiene de un árbol nativo de Centroamérica, denominado Brugmansia o Belladona. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica.

Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto.

Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo.

[NOTA: El siguiente texto se reproduce respetando literalmente el mensaje original, incluyendo sus errores gramaticales, ortográficos y de sintaxis.]

— Comienzo del Hoax —OCURRIO EN EL SORIANA DE CORDILLERAS (O CLOUTHIER), AQUI EN GUADALAJARA JALISCOPor si las dudas… Cuidado todos.

Uno dice no aquí en Guadalajara, no pasa,…….. pero si puede Pasar, cuídense Saludos.

El sábado pasado (4 Marzo) buscaba un teléfono publico y encontré uno justo al frente del estacionamiento de Soriana. Me estacioné unos metros más atrás y me bajé del auto y cuando estaba hablando llegó un minusválido, un hombre sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono. Con mucho gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar El número, luego de pocos segundos empecé a sentirme mal, sentía que me desvanecía, como si me fuera a desmayar, Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es que salí corriendo y me metí en mi auto mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí, me estacioné y…no recuerdo más.

Más tarde desperté, seguía mareado y la cabeza me Explotaba logré manejar hasta mi casa, una vez en el hospital y luego de los Exámenes de sangre se confirmaron las sospechas.

Es la droga que está de moda: la “burundanga” o “escopolamina”.

“Tuviste suerte” me dijo el doctor. Lo tuyo no fue una intoxicación sino sólo una reacción, no quiero imaginar lo que hubiera pasado si tus dedos absorbían más droga o te quedabas ahí unos 30 segundos más”…

Con una dosis más fuerte, una persona puede quedar hasta 8 días “desconectada” de este mundo. Jamás se me ocurrió que pudiera pasarme a mí.

Y todo pasa tan rápido! No les escribo para asustarles, Sino para que estén alerta, Ah no se dejen sorprender!

Ojalá que esto no le pase a ninguno de ustedes y espero Que alerten a todos los que conocen.

EL MEDICO (Dr. Raul Quesada) DEL HOSPITAL SAN JOS=C9 (Av. Nino Obrero esquina Av. Lazaro Cardenas) COMENTO QUE YA ERAN VARIOS CASOS COMO ESTE Y DE LAS MUERTES ENCONTRADAS SIN ORGANOS…. SE HAN ENCONTRADO RASTROS DE ESTA DROGA EN LOS DEDOS, ESTAN TRAFICANDO ORGANOS!!!!

Tengan cuidado Envíalo de inmediato a todos tus Familiares,Amigos, Conocidos, Compañeros, Vecinos,etc………..pueden salvar una vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La información de esta droga la pueden encontrar fácilmente en Internet, yo personalmente he buscado y encontré lo siguiente….

“ESCOPOLAMINA” o “BURUNDANGA”

http://www.SusMedicos.com ha considerado útil publicar este artículo, a pesar de desconocer su procedencia.

La Burundanga Qué es ?

Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica.

No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

La alteración de esta droga con otros fármacos Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

El ingreso al cuerpo Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

Efectos La víctima estará en un estado de pasividad y en”actitud complaciente” que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física,moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?

En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?

La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

¿Cómo lo hacen?

A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico:=20 por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

Vías de absorción Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

PELIGRO – Dosis altas En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

RECOMENDACIONES

No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.

No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.

No deje su botella o vaso de licor abandonados.

Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.

Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.

Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !!LUEGO NO RECORDARA NADA !!

Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.

Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.

No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

Nadie está fuera del peligro de la BURUNDANGA Distribuya esta información

Sea buen padre, madre, hermano, hijo, tío, amigo, compañero, vecino, ciudadano.

Hable y comente de este tema con toda su familia, vecinos.

— Fin del Hoax —


Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Ivan said,

    Es increíble que personas que desconocen del tema o no es muy popular en el país de origen creen que es una mentira sobre la llamada “burundanga” pero para los que vivimos en medio de esas practicas de delincuentes para robar y asaltar ese e-mail es tan cierto y muy similar en su modus operandus del delincuente, en Ecuador donde vivo es tan común y muy conocido ya que casi todos tienen algún conocido que paso por tan lamentable forma de ser asaltado, mi amigo le despojaron de su auto y pertenencias, despertó después de 3 días en un hospital, nada nuevo, solo hay que tratar de seguir los consejos para evitar que algo así nos pase, tal como lo dice el supuesto “e-mail hoax”
    Iván.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: